8.10.06

Sobre el amor y el desamor

Tras leer y comentar el post de mi querido Nahum sobre el Despecho, me quedé pensando.

Pensando no sólo en el amor, sino en los motivos que nos llevan a extinguirlo, a veces casi sin darnos cuenta. A veces es algo muy sutil lo que nos hace distanciarnos de quien amamos. Pequeños detalles, pequeñas decepciones.

Acudí a uno de mis libro de cabecera, esos que siempren tienen respuesta para todo, esos que unas veces te descubren pensamientos y otras, simplemente, corroboran lo que ya pensabas.

Uno de estos libros es "Día a día, 365 meditaciones para el aquí y el ahora" de Osho. Seguramente lo habré mencionado alguna otra vez por aquí o por allá.

Os transcribo lo que vengo de leer:

LA FRAGILIDAD DEL AMOR

No penséis que el amor es eterno. Es muy frágil. Es tan frágil como una rosa. Por la mañana está ahí, y por la noche se ha ido. Cualquier cosa pequeña puede destruirlo.

De hecho, cuanto más elevada es una cosa, más frágil es. Ha de ser protegida. Una piedra permanecerá, pero una flor desaparecerá. Si arrojáis una piedra contra una flor, la primera no saldrá dañada, pero la segunda será destruida.
El amor es muy frágil y delicado. Hay que ir con mucho cuidado con él. Se puede causar tanto daño como para que la otra persona se cierre y se ponga a la defensiva. Así es como nos cerramos. Si lucháis demasiado, el otro comenzará a escapar de vosotros; se tornará más y más frío, más y más cerrado, para no volver a ser vulnerable a vuestro ataque. Entonces lo atacaréis más porque os resistiréis a esa frialdad. Se puede convertir en un círculo vicioso. Y así es como se separan los amantes. Se alejan el uno del otro y creen que el otro es el responsable, que el otro los ha traicionado.
De hecho, tal como yo lo veo, ningún amante ha traicionado alguna vez a nadie. Es solo la inorancia la que mata el amor, nadie lo traiciona. Los dos querían estar juntos, pero, de algún modo, ambos eran ignorantes. Su ignorancia les jugó malas pasadas que se multiplicaron.
No sé si el amor realmente es tan frágil como aquí lo pinta el amigo Osho. Dicen que si uno no quiere, dos no se pelean. Creo que si dos quieren, pueden crear un vínculo muy fuerte y duradero.

Pero con lo que sí estoy de acuerdo es con los motivos que expone. Ese sentirse vulnerable, expuesto, abierto. Esa cerrazón cuando nos sentimos atacados, esa respuesta fría, distante, tras la barrera. Esas decepciones que hacen callo, que te van comiendo tejido sensible.

Un poco de todo y un mucho de algo.

AL.

12 comentarios:

  1. Una vez mas, y no se cuantas van ya, totalmente de acuerdo con lo que dices.

    El amor es frágil, es algo que hay que cuidar y mimar dia tras día porque se puede marchitar a poco que lo dejes.

    Y desde luego el espacio vital de cada persona hay que respetarlo a toda costa. En razón de un amor no bien entendido no puedes "violar" ese espacio que es lo que hace especial a la persona amada.

    Sin mas, un beso y sacazo de abrazos. :-)

    ResponderEliminar
  2. En fin, recuerda (y recordad). El amor y el "atraimiento" no es mas que algo quimico.

    El romanticismo no existe, son ferormonas y receptores de ferormonas que se complementan unos a otros.

    Cuando, por cualquier circustanca (polucion, estress, cambios hormonales) alguna de las 2 cosas cambia, no hay amor.

    Sin embargo, algo que la mayoria de las parejas tienen es mas que amor, costumbre. Costumbre de tener a la otra persona a nuestro lado... y por eso seguimos con ella, simplemente porque el que este ahi nos es comodo.

    Se que es algo jodido de pensar, pero el amor y el romanticismo, no existen.

    ResponderEliminar
  3. Con mucho placer te anuncio que estás equivocado. Verás, te explico:

    Puede que sea algo químico, que todo vaya de unas sustancias que se complementan. ¿Y qué? ¿Qué es lo que hace que sean las sustancias de A las que complementen a B? Está demostrado que no es algo automático, a veces conocemos a alguien que simplemente nos gusta, y no es hasta que pasa el tiempo que nos enamoramos de ese alguien. ¿Por qué sucede esto? ¿Le cambian las sustancias? Puede ser. Ahora bien, ¿por qué? ¿Cómo sucede, qué lleva a estas reacciones?

    La química es sólo la explicación científica, pero ello no niega su existencia. El amor existe, lo que pasa es que su nombre o su idealización incomoda a muchos.

    No digáis que el amor no existe, no es competencia vuestra. Como mucho, explicad cómo (creéis) que funciona. El agnosticismo dogmático ya estaba pasado de moda hace una década.

    ResponderEliminar
  4. Ole ole y ole... te explicaria el porque pasan las cosas... pero simplemente te digo que todo cambia en nuestro cuerpo y nada es una constante... somos el animal que mas rapido nos adaptamos y/o adaptamos nuestro ambiente.

    El romanticismo es algo pasado de moda hace ya mas de 1000 años.

    ResponderEliminar
  5. Puede que no me hayas entendido. xD

    Lo que yo digo es: Cuando A hace que B segregue ciertas sustancias que le llevan a esos estados de ánimo que muchos llaman amor, entonces B ama a A. Cuando deja de ser así, B deja de amar a A.

    ¿Suficiente para decir que el amor no existe? Al contrario, suficiente para demostrar que sí.

    ResponderEliminar
  6. Creo que confudes amor con enamoramiento o con atracción.

    La atracción es pura química, el enamoramiento parece que ya tiene algo más de consciencia. El amor es otra cosa, mariposa : )

    Besos y cosas, químicas,

    AL.

    ResponderEliminar
  7. ¿A quién le dices? xD

    De todos modos para mí siempre ha sido un error querer distinguir entre enamoramiento y amor, queriéndole dar a este último una entidad casi mística, y al primero demasiada poca importancia. El enamoramiento, ahí sí que estoy con tuti, no existe. O amas o no amas.

    ResponderEliminar
  8. Erich Fromm en su libro "El Arte de Amar" habla de una diferencia entre enamoramiento y amor.

    Nos enamoramos cuando conocemos a alguien por quien nos sentimos atraídos y dejamos caer frente a él o ella las barreras que nos separan de los demás.

    Cuando compartimos con esa persona nuestros sentimientos y pensamientos más íntimos, tenemos la sensación de que, por fin, hicimos una conexión con alguien. Este sentimiento nos produce gran placer, hasta la química de nuestro cuerpo cambia, dentro de él se producen unas sustancias llamadas endorfinas. Nos sentimos felices y andamos todo el día de buen humor y atontados.

    Cuando estamos enamorados nos parece que nuestra pareja es perfecta y la persona más maravillosa del mundo. Esa es la diferencia entre enamoramiento y el amor.

    Empezamos a amar cuando dejamos de estar enamorados. ¿Qué?!!!! Asi es.

    El amor requiere conocer a la otra persona, requiere tiempo, requiere reconocer los defectos del ser amado, requiere ver lo bueno y lo malo de la relación.

    No quiere decir que enamorarse no es bueno, al contrario es maravilloso. Sin embargo, es sólo el principio.

    Muchas personas son adictas a estar enamoradas. Terminan sus relaciones cuando la magia de haber conocido alguien nuevo desaparece; cuando empiezan a ver defectos en la otra persona y a darse cuenta que no estan perfecta como pensaban.

    El verdadero amor no es ciego. Cuando amas a alguien puedes ver sus defectos y los aceptas, puedes ver sus fallos y quieres ayudarle a superarlos. Al mismo tiempo esa persona ve tus propios defectos y los entiende.

    El amor verdadero está basado en la realidad, no en un sueño de que encontraste a tu príncipe azul o a tu princesa encantada.

    Encontraste a una persona maravillosa, de acuerdo, pero no es perfecta ni tú tampoco.

    Encontraste a tu alma gemela, pero también los gemelos discuten y también tienen
    diferencias. Amar es poner en una balanza lo bueno y lo malo de esa persona, y después
    amarla. El amor es una decisión consciente. Muchas veces oimos de personas que dicen
    que se enamoraron de alguien y que no pueden evitarlo.

    -¿Qué se supone que es una cuestión de suerte?
    -¿Qué se supone que amamos por arte de magia?
    -¿Qué se supone que alguien más tiene poder sobre nosotros?

    De ninguna manera. Puedes sentir una gran admiración por alguien, puedes desear tener
    una relación con alguien, puedes estar muy agradecido por lo que alguien ha hecho por ti,pero... no la amas.

    El amor nace de la convivencia, de compartir, de dar y recibir, de intereses mutuos, de sueños compartidos. Tú no puedes amar a alguien que no te ama, o que no se interesa en ti. El amor verdadero es recíproco.

    Recibes tanto como das??. Si en este momento, tú mismo tienes un "amor imposible"
    debes estar molesto conmigo, tal vez, estas pensando: ¿Cómo es posible que me digas
    esto? ¿Qué no ves que es amor lo que siento?

    No te culpo, yo también tuve alguna vez amores imposibles y también sentí la frustración de que esa persona no me hiciera caso o me abandonara. Pero te repito. No puedes amar a alguien que no te ama.

    (Este es un refrito que alguien hizo del libro El Arte de Amar de Erich Fromm. En palabras del autor queda más claro aún. Os recomiendo el libro, es muy bueno.)

    ResponderEliminar
  9. Bueno, sí, básicamente sus argumentos son los mismos que los de aquellos que defienden que no es lo mismo estar enamorado que amar, pero ello no me hace estar más de acuerdo, lo siento. xD

    ResponderEliminar
  10. En una frase:

    Quiero fumar los mismos canutos que vosotros

    ResponderEliminar
  11. Altraste, tu exposición es excelente, y es de una persona que ya logro una comprensión entre la grán diferencia del enamoramiento que es un impulso irracional de la naturaleza, y el amor verdadero digamos mejor dicho amor consciente, la conciencia es precisamente lo que hace la diferencia entre los grados en que se vive la experiencia del amor, un enamorado con poca conciencia de sí mismo es capaz de idealizar o de matar a su pareja dependiendo de las circinstancias, en cambio alguien consciente no caera en aquellos extremos,......bueno dejemos a darth sidious en su empesinada opción por no querer ver la realidad y preferir la ignorancia.

    ResponderEliminar