23.7.07

"EL JUEVES" secuestrado


Lee todo el artículo en www.rebelion.org
(...)
El auto del juez Olmo prohíbe la difusión de la revista El Jueves, y que se confisquen los moldes de la misma. Señala que los dibujos hacen referencia a dos personas; una de ellas descendiente, y la otra consorte del descendiente, del rey de España. Por ello les atribuyen dos delitos según el 490.3 y el 491 del CP a editores y autores(1). Menciona este juez en el auto que la actitud de ambos es "claramente denigrante y objetivamente infamante". No basta con esto, y en un ataque de ceguera jurídica total no llega a interpretar el texto literal de los artículos por los que quieren empapelar a los autores y editores. Veamos, en el artículo 490.3, se dice expresamente que las injurias tienen que hacer referencia al Príncipe Heredero cuando se halle "en el ejercicio de sus funciones o con motivo u ocasión de éstas". La pregunta que ahora se haría cualquier persona, y, claro, provoca hilaridad, es: ¿el "Príncipe heredero cuando folla está en el ejercicio de sus funciones"? o lo que es ya más irrisorio, ¿lo es "con motivo de estas"? Todo esto es un despropósito jurídico que uno no se espera de quienes tienen por oficio juzgar, aplicar las leyes y mantener ecuanimidad y mucho sentido común. La instrucción de esta causa es una boutade jurídica que no conducirá a ningún lado, y tiene un recorrido muy corto. El Jueves ha hecho muy bien su trabajo, ya me gustaría que los jueces lo hicieran igual de bien.

Es increíble que no hayan reparado en que es más sangrante el texto que la propia postura sexual que tan infamante les parece. Un tipo que no ha trabajado en su vida de pronto se ve comprometido por un premio de natalidad a tomarse la "cosa" como si fuera eso, un trabajo. Ahí es donde los querríamos ver: trabajando. Pero, por otro lado, estaría reconociendo que entre "sus funciones" como Príncipe heredero es follar. Mal queda el sujeto en cualquiera de la posiciones que elija.

Es un despropósito descomunal ordenar el secuestro de la revista, enviar a la policía para que retiren las planchas en Madrid y Barcelona, perseguir cada número en los quioscos para que no se difunda la revista, y lo que es más increíble que se cometa semejante atentado de censura y crimen contra la libertad de expresión.
(...)

Nota de la revista a las siete de la tarde del 20 de julio
¿20 de Julio de 2007?
Escribimos esta nota el viernes, 20 de Julio de 2007, a las 19h. Tenemos la redacción llena de medios de comunicación que nos preguntan el por qué del secuestro de la revista. No sabemos qué responderles. El Jueves ha publicado decenas, cientos de dibujos sobre la familia real ( y sobre políticos, famosos, la ETA y todo lo que se mueve). Incluso hemos publicado un libro, TOCANDO LOS BORBONES, un tomazo de 350 páginas que recopilaba los dibujos más divertidos.
Somos humoristas gráficos y trabajamos conscientes de que nuestra obligación, lo que nos piden los lectores, es que exploremos el límite de la libertad de expresión. Podemos aceptar que, incluso, en alguna ocasión, lo podamos traspasar . Gajes del oficio. Si nos pasamos para eso están los tribunales pero...¿un secuestro? ¿ la policía recorriendo los quioscos de todo el país retirando nuestra revista? ¿ De verdad escribimos esto el 20 de Julio del 2007?
(...)


1 comentario:

  1. sí... es para cagarse! esta mañana me he comprado el de esta semana (respiré cuando lo vi en el kiosko) y aún no me lo he leído entero pero... se nota que están alucinados y cabreados!

    no hay palabras para esto...

    ResponderEliminar