No es la primera vez que me preguntan qué enseño en mis clases de música.
Y no es la primera vez que me lío a dar explicaciones sobre los Bloques de Contenidos de Educación Musical que se trabajan en Primaria.
Pero siempre me quedo con la impresión de que me dejo algo...
¿Qué enseño yo en mis clases? Me pregunto.
Pues intento enseñar todo aquello que no me enseñaron a mí.
Enseño la música y el imprescindible silencio, enseño a leer esas ristras de hormiguitas negras que se dispersan sobre cinco líneas en el papel, enseño a cantar sin dejarse la garganta en el intento, enseño a escuchar con los oídos, con la mirada y con el cuerpo, enseño que el saxofón no tiene teclas ni botones, sino llaves, enseño que esa "cinta" amarillenta que tiene del arco del violín no es una goma sino crines de caballo, que un violín tiene alma y por eso suena, enseño que la música moderna, el rock, el jazz, la bossa, tienen cabida en la educación musical escolar, a parte de la maravillosa música "culta", enseño que el director de orquesta no es el que menos curra, sino todo lo contrario, enseño a compartir, a respetar a los otros, enseño, enseño, enseño... con la esperanza de que dentro de unos años recuerden algo de todo esto y, cuando lo hagan, disfruten y esbocen una sonrisa.
Besos y cosas (sonoras),
AL.
Y no es la primera vez que me lío a dar explicaciones sobre los Bloques de Contenidos de Educación Musical que se trabajan en Primaria.
Pero siempre me quedo con la impresión de que me dejo algo...
¿Qué enseño yo en mis clases? Me pregunto.
Pues intento enseñar todo aquello que no me enseñaron a mí.
Enseño la música y el imprescindible silencio, enseño a leer esas ristras de hormiguitas negras que se dispersan sobre cinco líneas en el papel, enseño a cantar sin dejarse la garganta en el intento, enseño a escuchar con los oídos, con la mirada y con el cuerpo, enseño que el saxofón no tiene teclas ni botones, sino llaves, enseño que esa "cinta" amarillenta que tiene del arco del violín no es una goma sino crines de caballo, que un violín tiene alma y por eso suena, enseño que la música moderna, el rock, el jazz, la bossa, tienen cabida en la educación musical escolar, a parte de la maravillosa música "culta", enseño que el director de orquesta no es el que menos curra, sino todo lo contrario, enseño a compartir, a respetar a los otros, enseño, enseño, enseño... con la esperanza de que dentro de unos años recuerden algo de todo esto y, cuando lo hagan, disfruten y esbocen una sonrisa.
Besos y cosas (sonoras),
AL.
Siempre te quedará algo por decir,pero siempre les quedará algo de lo que has dicho que no es poco.
ResponderEliminarBesos varios
Ojalá hubiera tenido una profe así...
ResponderEliminarY ya que estás, enséñales que hay más música que la que les venden en la tele, lo que han sufrido y sufren algunos músicos por sus creencias, raza, actitud, etc., enséñales como la música puede ser un medio de luchar por la libertad, o, al menos, de ser libre por un rato.
ResponderEliminarBesos musicales.
Vaya, yo soy un 0 a la izquierda en lo que es la musica... pero si en algun momento indeterminado del destino tu hubieras sido mi profesora de musica.... creo que ya estaria en una banda de musica...
ResponderEliminarBesos, y cosas enigmaticas, como siempre!
Y no te olvides de lo mucho que también aprendes por el camino...
ResponderEliminar:)
ResponderEliminarseguro que ellos difrutan tanto como tú
por cierto, el nombre de "alma", es perfecto para la función que tiene... es muy romántico, no? para lo que me hizo a mí sufrir y amar y sentir... aish!
bonito post
un besico
Me hubiera gustado tener una maestra así.
ResponderEliminar