27.6.09

Las cuentas no me cuadran

Vamos a ver si es que yo no me entero o la gente está loca.

Vengo de leer esta noticia en el diario INFORMACION sobre las VPO.

La cosa empieza bien diciendo:

El Consell aprobó ayer el nuevo reglamento sobre la vivienda de protección pública (pisos protegidos) que fija, por primera vez en la historia, la cantidad máxima que tendrá que abonar el comprador de una VPO cuando reserva el piso. El importe no podrá superar el 5% del valor total de la vivienda.


Estupendo.

Más adelante dice:

El precio medio de una vivienda de protección pública en ciudades como Alicante o Elche alcanza los 165.000 euros de no existir el ilegal dinero "b" por medio.

Pues vale.

Pero ojo... ahora es dónde yo alucino en colores:

Los ingresos familiares no podrán exceder de 2,5 veces el Iprem (antiguo salario mínimo interprofesional) que está en los 7.300 euros brutos al año.


Vamos a ver. Si echamos cuentas nos sale que, para comparte un piso de 165.ooo€ de media (yo los he visto más caros pero no más baratos) se supone que, COMO MÁXIMO, puedes cobrar (2,5 x 7300) 18250€ brutos anuales. Eso, repartido en las habituales 14 pagas (12 + 2 extras) nos dice que tendrías que cobrar, repito, COMO MÁXIMO, (18250:14) 1303,57 € brutos al mes.
Teniendo en cuenta que eso se te queda en unos 1100€ mensuales aproximadamente... pienso yo: ¿Cómo vas a pagar una hipoteca de unos 680€/mes con unos ingresos máximos de 1100€/mes? ¿No se supone que la hipoteca no debe superar 1/3 de tu salario?

Yo cada día entiendo menos.

Que alguien me lo explique.

2 comentarios:

  1. 165000 en Aicante me parece un poco caro aunque sea a estrenar. Alguien me explique cual es la ventaja real de una VPO. Lo que yo he visto trabajando para una empresa que instala ascensores en las VPO de Valencia es que si te compras VPO, compras un dolor de cabeza para toda tu vida, es decir que he visto esas obras desde "dentro" y puedo entender como las puertas, paredes, ventanas, plafones, etc se caen como si se tratara de una casa de 110 años en pleno barrio del Carmen

    ResponderEliminar
  2. Yo últimamente tampoco le veo muchas ventajas a las VPO la verdad...

    ResponderEliminar