8.7.06

¿Me recibes? Cambio.

Pintura de J. Valcárcel


No hace mucho, hablando con un amigo, comentábamos algo que nos sucede a menudo: nos cuesta comunicarnos. No entre nosotros, sino con el resto.

¿Timidez? ¿Bloqueo? ¿Falta de motivación para iniciar, mantener una conversación?

Muchas veces me he preguntado qué "barrera" he de sobrepasar para llegar a comunicarme, en qué punto o nivel pongo mi límite y por qué. ¿A vosotros os pasa?.

Al día siguiente de esta charla, leí esto. Me pareció interesante.

Los 5 niveles de comunicación:

En el primer nivel hablamos de cosas. En este nivel no damos ni recibimos nada. Hablamos pero no comunicamos.

Segundo nivel: hablamos de los otros. Damos nuestra opinión, pero no asumimos el riesgo de ofrecer nada nuestro.

Tercer nivel: hablamos de nosotros. Se da algo de intercambio, pero aún estamos lejos de la verdadera comunicación.

Cuarto nivel: hablamos de nuestros propios sentimientos. Es una comunicación constructiva, aunque incompleta.

Quinto nivel: compartimos sentimientos. Los que yo despierto en ti, y los que tú despiertas en mí. Ésta es la verdadera comunicación, la que da sentido a una amistad.

(Revista Mente Sana nº1)

4 comentarios:

  1. Anónimo8/7/06 20:01

    Me parece una exageración lo dicho en la última frase, tanto a partir de la coma como antes de ella.

    ResponderEliminar
  2. no es que seamos poco comunicativos, es que aplicamos cada nivel a la persona que tenemos delante. Hay relaciones de nivel 5 y relaciones de nivel 2...

    ResponderEliminar
  3. Anónimo9/7/06 11:31

    Stubby dijo: ...y yo me conozco niveles de comunicacion de 6º y 7º niveles, pero eso ya es ir muy lejos.

    ResponderEliminar
  4. Sidious, supongo que se refiere a la empatía. No es muy descabellado pero tampoco me convence mucho.

    Sí Nimue, el "problema" es cuando no pasas del nivel 1 con casi nadie xDD

    Stubby, yo creo que en alún momento de mi vida tamibén los conocí. Niveles en los que sobran las palabras : ) Tú también los conoces bien.

    Besos y cosas,

    AL.

    ResponderEliminar